¿Qué dificultad debería tener un escape room?

FACTORY

Esta pregunta nos la hacemos a menudo aquellos que nos dedicamos a crear un escape room en Barcelona. ¿Es importante la dificultad? Por supuesto. Pero hay que tener en cuenta que no lo es todo. Muchas veces pensamos que la dificultad está ligada a la diversión del escape room y no es cierto. No del todo.

¿Escapar es importante?

Antiguamente, un factor de valoración de un escape room en Barcelona era el ratio de escapadas. No salir de una sala y quedarte en la última prueba se consideraba algo normal ya que los jugadores buscaban un reto, per a día de hoy la cosa ha cambiado ya que los jugadores no ese estímulo, sino una experiencia completa.

La propia sala tiene que ser la que te guíe en todo momento para tener las pistas. La gestión del tiempo y de los “timings” se ha convertido en un elemento clave junto a la dificultad adaptable de la sala lo cual consideramos un elemento fundamental.

A su vez el juego ha de estar perfectamente hilado para que hasta una persona que sea su primera experiencia tenga claro los pasos que ha de seguir y toda la partida fluya de forma correcta

El papel del GM en la dificultad

Es un hecho que a dia de hoy todo el mundo puede disfrutar de un escape room, sin ser necesariamente el más habilidoso resolviendo puzles.

Los rooms se adaptan a los distintos tipos de jugadores creando un mayor nivel de personalización: Si unos jugadores quieren unos enigmas más trabajados los tendrán y si otro equipo disfruta más de la experiencia general y de la interacción con el Game Master la sala se adapta a ello.

Ahí es donde entra en juego la toma de decisiones que el Game Master ha de hacer para leer bien al grupo y actuar en consecuencia, adaptando el juego e incluso la manera de dar las pistas a los jugadores.

Si son jugadores primerizos, las pistas han de ser lo más claras posibles  y sin ningún espacio a la confusión, en cambio con jugadores más expertos podemos optar por pistas más sutiles y más metidas tanto en el papel que el GM está desarrollando como en la propia trama del juego.

Busca el equilibrio

La dificultad es una parte inherente de los ecape rooms en Barcelona, a todos nos gusta esa sensación cuando resolvemos un enigma, pero hemos de tener en cuenta que nuestro público a dia de hoy se ha polarizado bastante: por una lado tenemos a jugones expertos que llevan años jugando y a raíz de la popularización del sector mucha gente está empezando a día de hoy.

Es importante buscar el equilibrio entre un punto de dificultad y dinamismo. Tenemos que intentar que no haya ninguna subida de nivel repentina o el grupo perderá el ritmo y les sacará de la aventura que están viviendo.

Por último remarcar que a través de un buen testeo podemos adaptar perfectamente los distintos niveles de dificultad a través del feedback de los jugadores y que cada persona se lleve la mejor experiencia posible.

¡Comparte este artículo!

POR TEMAS

Toda la actualidad del sector de los escape rooms, curiosidades para escapistas expertos o claves para iniciarte en el mundo del room escape.

DESTACAMOS

¡Ven a Elements Escape Room!

Puedes disfrutar de todo tipo de aventuras en Elements Fuego en Barcelona, Elements Aire y Elements Kids
en Sabadell, Elements Materia Oscura en Montcada i Reixac y Elements Tierra en Cerdanyola del Vallès y Granollers.
¿Lograréis haceros con todos los Elementos y conseguir el Pasaporte de Elements?

materia oscura

MONTCADA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Inscríbete a nuestra newsletter
y no te pierdas nada

    Menú