La teoría del flow en un escape room

FACTORY

Detrás de cada escape room hay una mente que ha ideado el camino a seguir para llevarnos por donde ella quiere.

¿Alguna vez no os ha pasado jugando un Escape Room en Barcelona que no sabemos por qué hemos de seguir esas pistas o qué está sucediendo?

Todo tiene una explicación muy sencilla. Las salas de escape bien elaboradas se basan en la maravillosa teoría del flowSi algún elemento os ha sido difícil de seguir o inconexo es que no se ha aplicado la teoría adecuadamente.

La teoría del flow

Hace un tiempo en el Instagram de Elements hablamos de cómo el guionista y director de cine Takao Kato se las ingenió para montar el primer escape. Años mas tarde, Attila Gyurkovics creó el suyo própio, pero también hay que decir que no se dejó llevar por su instinto y lo dejó todo al azar. Se basó en la teoría del flow, o teoría del flujo, desarrollada por un psicólogo húngaro llamado Muhály Csíkszentmihályi.

Lo más destacado de esta teoría es que el aprendizaje se ve incrementado a través de la felicidad de uno mismo. Es decir, que al estar inmerso en una actividad que estás disfrutando y que existe un equilibro entre los retos propuestos y tus habilidades, entras en un estado mental donde todo fluye. De ahí su nombre.

Así pues, para dejarse fluir hay que centrarse en un objetivo claro. Una meta que se pueda alcanzar y que la persona se pueda dedicar a ella de manera completa. Además, debe haber retroalimentación de lo que sucede en el momento. Cada comentario explicando los fallos y aciertos hará que el usuario se sienta más cómodo y que su conducta se adapte al desafío que enfrenta.

Sus beneficios

La inmersión en la experiencia juega un factor determinante a la hora de entrar en este estado  mental y tener esa sensación “de que el tiempo vuela”. ¡Y es cierto! Nuestra percepción del tiempo se ve alterada y no nos damos cuenta de que ha pasado más de una hora jugando un Escape Room en Barcelona.

El segundo beneficio es que no somos conscientes de uno mismo. El flujo nos lleva con su corriente y buscamos que todo el equipo consiga su objetivo. Nos centramos más en el trabajo en equipo que en mirarnos el ombligo.

Para que todo lo mencionado previamente se consiga es muy importante una cosa: dejarse llevar y disfrutar de la experiencia. No hay que forzar la situación, ya que si no la corriente se rompe y nos costará volver a entrar.

¿Estas listo para aplicar estos consejos y sentir el flow jugando un Escape Room en Barcelona?

¡Comparte este artículo!

POR TEMAS

Toda la actualidad del sector de los escape rooms, curiosidades para escapistas expertos o claves para iniciarte en el mundo del room escape.

DESTACAMOS

¡Ven a Elements Escape Room!

Puedes disfrutar de todo tipo de aventuras en Elements Fuego en Barcelona, Elements Aire y Elements Kids
en Sabadell, Elements Materia Oscura en Montcada i Reixac y Elements Tierra en Cerdanyola del Vallès y Granollers.
¿Lograréis haceros con todos los Elementos y conseguir el Pasaporte de Elements?

materia oscura

MONTCADA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Inscríbete a nuestra newsletter
y no te pierdas nada

    Menú