6 consejos para abrir un escape room

Te encanta jugar escape room. Ya eres todo un experto escapista, pero notas que el gusanillo de la creatividad se despierta en tu interior. Y te animas a abrir un escape room. Pero no sabes por dónde empezar ni qué hacer para montar la sala. En este artículo vamos a darte una lista de consejos que te ayudarán en este proceso.

6 consejos para abrir un escape room

Abrir un escape room

Ya tienes clara la idea y algunas pruebas dan vueltas por tu mente. Pero ¿eso es todo?

Recuerda que vas a crear una nueva empresa. Haz una investigación previa del mercado escapista en el lugar donde vas a montar la sala. Mira si la ambientación que quieres hacer está saturada o es innovadora. Pero no solo tienes que pensar en los puzzles.

Por este motivo vamos a profundizar en 6 consejos para empezar con buen pie tu escape room.

1. Recuerda que es una empresa

Abrir un escape room no es un juego. Te embarcas en la aventura del emprendedor y, con ello, las responsabilidades que conlleva. Y tu principal meta será ganar dinero.

Recuerda que tendrás que planificar la inversión inicial que necesitarás para adaptar el local. Prepárate un buen plan de empresa. Sé realista con los precios de las sesiones, gastos fijos y gastos variables. De este modo podrás ver la viabilidad de tu proyecto, además de conocer en cuánto tiempo empezarás a recibir ingresos.

2. Sé un jugador de escape room

Si nunca te has embarcado en una aventura escapista, pero quieres abrir un escape room, nuestro consejo es que juegues. Prueba muchas salas de diferentes temáticas, dificultades  y con diversos grupos de personas. Así sabrás de qué va exactamente el mundo de los escape room. A día de hoy es raro encontrar este perfil de dueño, pero siempre cabe la posibilidad. Por lo que ni se te ocurra meterte en un negocio que desconoces. Y esto los jugadores lo notan cuando visitan la sala.

Y, si eres un jugador apasionado de los enigmas, que vayas a ser propietario de una nueva sala no implica que dejes de jugar. Viaja para disfrutar de nuevas experiencias. Así podrás descubrir nuevas formas de abordar pruebas para tu escape room que no habías pensado.

3. Haz test de tu sala

No corras. Abrir un escape room no es una carrera a contrarreloj. Encárgate de diseñar todas las pruebas con calma. Asegúrate de que funciona según lo esperado e intégralas en el juego.

Y no te canses de realizar tests en la sala. Mueve alguna prueba de sitio para calcular bien los tiempos de resolución y si la dificultad es adaptable con diferentes grupos escapistas. De este modo sabrás si tu sala está bien diseñada y si los jugadores pueden seguir el flow de la aventura planificada.

4. Te convertirás en un manitas

Habrá pruebas que algún día se estropeen de tanto usarlas. Una bisagra de un baúl que se parta o que la llave de un candado se pierda. Tienes que saber hacer frente a este tipo de situaciones de manera rápida para que el jugador no pierda el flow.

Te aconsejo que en el local tengas material de repuesto para cualquier emergencia. De este modo, entre sesión y sesión podrás reponer aquello que se haya roto. Además, una caja de herramientas con lo básico seguro que te vendrá genial. Y si compras alguna prueba ya preparada, entérate de cómo funciona internamente. Así podrás repararlo tú llegado el momento.

5. El marketing es una parte esencial

Hay una premisa que dice: “Si no estás en internet, no existes”. Necesitarás tener un sitio web y sus respectivas redes sociales. Además, si tu página no aparece en los primeros resultados de los buscadores de internet, muy poca gente te conocerá.

Por eso, cuando hagas el plan de empresa piensa en que una parte de los gastos mensuales tendrás que dirigirlos a marketing online. Y aunque entiendas algo de páginas web, deja este trabajo en manos de expertos. Porque ellos se asegurarán de realizar un buen posicionamiento y crear contenido de calidad para que tu página quede bien indexada. Tampoco olvides el marketing offline, como flyers corporativos, que podrás repartir por otras salas o eventos.

6. Únete a la comunidad escapista

No estás solo. A día de hoy, en Barcelona y alrededores hay más de 100 salas abiertas, y seguro que cada semana que pasa una nueva está a punto de iniciar su actividad. Y que abra un nuevo escape room no significa que tú tengas menos posibilidades.

Existe una comunidad genial de propietarios a la que poder preguntar dudas. Hay grupos de Facebook y se organizan rutas escapistas para mejorar el buen rollo entre salas. Por lo que no seas tímido y acércate a los escape room que tengas a tu alrededor. Seguro que podrán ayudarte en todo lo que necesites.

6 consejos para abrir un escape room

Conclusión

Abrir un escape room es un proceso largo. Tendrás que llevar las cuentas, estar atento a que la sala funcione tal y como esperas y que no haya ningún problema con los grupos que visiten tu escape room. Pero si te apasiona el mundillo, disfrutarás cada segundo.

Desde Elements podemos ayudarte en las distintas etapas de este proceso. Así que si necesitas ayuda o no sabes por dónde empezar, escríbenos a info@elementsescaperoom.com y estaremos encantados de acompañarte en esta nueva aventura.

Ven a Elements

Puedes disfrutar de todo tipo de aventuras en Elements Fuego en Barcelona, Elements Aire en Sabadell, Elements Agua en Pineda de Mar y Elements Tierra en Cerdanyola del Vallès.  ¿Lograréis haceros con todos los Elementos y conseguir el Pasaporte de Elements ?

Menú