5 habilidades cognitivas que se fortalecen en un escape room

ESCAPE ADICTOS

Ya hemos hablado con anterioridad de los beneficios que tiene jugar un escape room. Estrechas lazos con tus amigos y compañeros de empresa. Mejoras la comunicación para explicar tus inquietudes. Pero nuestra mente es la herramienta principal. Y por eso vamos a ver 5 habilidades cognitivas que se fortalecen cuando eres escapista.

Mejora tu mente

Es importante realizar diferentes actividades mentales para trabajar habilidades que nos mantienen ágiles. Porque el cerebro tiene multitud de conexiones, que procesan muchísima información por segundo. Y al igual que el resto de nuestro cuerpo es necesario ponerlo en forma. Así esas regiones funcionarán de manera eficaz a la hora ejecutar una multitud de tareas.

En un escape room podemos encontrar diferentes tipos de enigmas: desde cálculos matemáticos hasta memorizar una secuencia de colores. Y cuando una persona tiene facilidad para un puzzle en concreto es porque esa habilidad cognitiva está más activa.

 

¿Qué habilidades cognitivas se fortalecen?

Está claro que los escape room son un trabajo en equipo. Normalmente se distribuyen las tareas entre los jugadores en función de sus habilidades. No obstante, si uno de nuestros compañeros nos explica cómo ha resuelto un enigma en el que andábamos atascados, nosotros también fortalecemos esa región de nuestro cerebro.

 

Así pues, veamos las habilidades más importantes que trabajamos mientras jugamos.

 

1. Exploración visual

El análisis del entorno es una de las bases de todo escape room. Debemos mirar con atención cada uno de los objetos en busca de marcas o pistas que nos ayuden a seguir avanzando.

Una vez que nuestra mente detecta cierto patrón en las pistas podemos descartar con mayor rapidez aquellos elementos que no son relevantes. Así nos volvemos más ágiles a la hora de buscar con la mirada.

 

2. Memoria a corto plazo

Tenemos los enigmas de sonidos, luces de colores o incluso recordar una suma de números. Cuando se trata de usar una combinación en un periodo de tiempo muy breve tenemos que trabajar rápido y prestar mucha atención.

Y es que retener estos datos y ver que efectivamente se trataba de la respuesta fortalece las conexiones para memorizar información.

 

3. Flexibilidad cognitiva

Es la adaptación rápida a nuevos entornos. Porque no sabes qué puede depararte dentro un escape room. Ya sea una pirámide egipcia como un laboratorio abandonado, tienes que estar centrado en tu misión pase lo que pase.

Tu mente procesa el entorno muy rápido para controlar que no te quedes bloqueado. Así cuando una situación inesperada ocurre justo delante de ti eres capaz de seguir con el ritmo de investigación que llevabas.

 

4. Atención múltiple

Consigues estar en diferentes tareas a la vez, aunque no lo parezca. Controlas todo lo que te rodea y qué están haciendo tus compañeros.

Puede darse el caso en el que un compañero anuncia que está abriendo un candado y dice una palabra clave. Puedes mantenerte concentrado en tu tarea y, al mismo tiempo, darle las indicaciones de alguno de los objetos que le sirvan para esa combinación.

 

5. Inhibición

Al concentrarte en diferentes aspectos que te rodean analizas cada una de las frases que quieres decir. Recuerda que cualquier apunte que hagas debe ser relevante para la resolución de un enigma.

De este modo controlas la verborrea sin sentido para no molestar al resto del grupo. Así te expresas mejor y mejora tu comunicación.

Conclusiones

Un escape room es una actividad de ocio única. Nos hace centrarnos en una tarea y desconectar del mundo exterior de un modo sorprendente. Nuestra mente consigue sacar su máximo potencial y mejoramos aquellas habilidades cognitivas necesarias para resolver los puzzles planteados. Y, gracias a esto, mejoramos nuestra calidad de vida porque mantenemos activo el cerebro.

¿Qué habilidades cognitivas sientes que has fortalecido en un escape room?

 

Ven a Elements

En Elements, nuestro escape room en Barcelona, queremos que pongas a prueba tus habilidades y que mejores tus capacidades cognitivas.

Así que ponte tu chaqueta de arqueólogo, porque en El Cetro de Fuego se buscan los mejores arqueólogos para acabar con la maldición que asola el lugar. ¿Serás capaz de acabar con ella?

Si lo que buscas es un escape room para grupos grandes, en nuestras instalaciones tenemos dos aventuras completamente inmersivas. En Atlantis te sumergirás en el océano, porque hemos encontrado la entrada a la ciudad perdida de la Atlántida. Pero los atlantes no lo han puesto demasiado fácil para poder entrar. ¿Seréis vosotros los elegidos que conseguirán ver qué se esconde tras las puertas de piedra?

Por último, ponte crema solar, ya que podrás unirte a la Expedición Zero. Un viaje hasta el desierto de Egipto, donde serás un arqueólogo a sueldo en búsqueda de reliquias y tesoros incalculables. Pero tu misterioso mecenas quiere una pieza en especial, y se acerca una tormenta de arena que amenaza con arrasar el campamento. ¿Te atreves a ser el héroe de esta misión contrarreloj?

¡Comparte este artículo!

POR TEMAS

Toda la actualidad del sector de los escape rooms, curiosidades para escapistas expertos o claves para iniciarte en el mundo del room escape.

DESTACAMOS

¡Ven a Elements Escape Room!

Puedes disfrutar de todo tipo de aventuras en Elements Fuego en Barcelona, Elements Aire y Elements Kids
en Sabadell, Elements Materia Oscura en Montcada i Reixac y Elements Tierra en Cerdanyola del Vallès y Granollers.
¿Lograréis haceros con todos los Elementos y conseguir el Pasaporte de Elements?

materia oscura

MONTCADA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Inscríbete a nuestra newsletter
y no te pierdas nada

    Menú