Mímesis y diégesis: qué son y su relevancia en el juego

ESCAPE ADICTOS

Los escape room han hecho muchos avances para formar parte de la gran industria del entretenimiento. Y por eso hay conceptos que se usan en el teatro, cine o literatura que también pueden hacer referencia a las salas. Hoy veremos qué son la mímesis y diégesis.

Mimesis y diégesis en el cine y los videojuegos

Hablamos de diégesis si simplemente forma parte de la obra. Cuando nos presentan el universo todo aquel elemento, ya sea un objeto, raza o sonido, es parte de la diégesis. Y para que un elemento sea mimético, cuando realice una acción, esta debe tener coherencia con el mundo presentado. Por lo que un elemento mimético siempre será diegético.

En cada una de estas áreas la definición difiere un poco, pero nos servirá para sentar las bases del significado para las salas de escapismo. Si nos vamos al cine, esta referencia recae en el sonido. Por lo que será diegético si su fuente se ve en pantalla. Pueden ser unos pasos acercarse a la cámara, un grito o el parpadeo de un tubo fluorescente.

Por otro lado, el sonido extradiegético son los agregados a la cinta. Ya sea la música ambiental o ruidos para crear un sentimiento en el espectador.

Si nos adentramos en los videojuegos, veremos que estas definiciones profundizan en la realidad que representa todo el entorno en que ocurre la acción. Así un elemento diegético es aquel que existe en el universo creado.

Sabes que es parte del juego, pero no es “natural”. Por ejemplo, cuando nos salta alguna interfaz de ayuda explicando los beneficios de un objeto. O si aparece una exclamación encima de un personaje para obtener una misión. Los miméticos son coherentes con la realidad del mundo, consiguen atraparte dentro de la historia y sabes que deben estar ahí.

¿Y en los escape room?

Gracias a estas definiciones, podemos usarlo para los escape room. En cada industria siempre se centra en un aspecto en concreto. Las salas ya cuentan con una ambientación y sonido que en ocasiones podría ser perfectamente el escenario de una película. E incluso nos hacen viajar más allá y somos los protagonistas de un videojuego. Pero los elementos que podemos analizar tratan sobre cómo encajan los puzzles dentro del universo creado en de la sala.

Enigmas diegéticos

Usando la definición de los videojuegos, un puzzle es diegético cuando encaja a la perfección dentro de la ambientación. Hay que hacer que las pistas empleadas y los enigmas que tiene a su alrededor el jugador no destaquen.

Por ejemplo, si estás en un laboratorio, es bastante lógico trastear con un viejo ordenador, realizar experimentos con tubos de ensayo o encontrar un maletín de combinaciones. Pero lo que no debes hacer es colocar una pantalla para comunicarte con el equipo si se trata de un barco pirata. A no ser que sea steampunk

Así que recuerda que la integración consigue que el flow del juego no se rompa y los jugadores pueden sumergirse en la historia.

Enigmas miméticos

Los puzzles miméticos son aquellos que no solo forman parte del universo de la sala, sino que también la solución es plausible dentro de la historia. El jugador percibirá que la respuesta es mimética si coincide con la realidad que le hemos explicado sobre el juego. La resolución debe ser lógica y normalmente en un escape room la mayoría de enigmas no tienen lógica alguna.

Por ejemplo, pensemos en un juego basado en un laboratorio medieval. El mago tiene un baúl cerrado con candado y, para abrirlo, debes arrastrar con un imán la llave a través de un laberinto colgado en la pared. ¿Quién en su sano juicio guardaría la solución ahí?

Siguiendo con este ejemplo, imagina que hay un tablero de ajedrez. Tienes una cajita de piezas que debes colocar en el lugar correcto. Una vez dispuestas se abre una puerta. Puede ser un sistema que el mago ha preparado porque las piezas están a la vista al igual que el tablero. Forma parte del universo que se nos ha planteado.

Mimesis y diégesis: qué son y su relevancia en el juego

Conclusiones

Está claro que la finalidad de un escape room es entretenernos y desconectar del mundo exterior. No intentes ser mimético al 100 % si la jugabilidad del equipo se pierde en la ejecución. Busca el equilibrio para que la diversión sea la máxima de tu sala. Y recuerda que, si es necesario, siempre puedes usar el truco de “lo hizo un mago”.

Y tú, ¿eres de los que les gustan los escape room que cuentan con pruebas de mímesis o prefieres de diégesis?

¡Comparte este artículo!

POR TEMAS

Toda la actualidad del sector de los escape rooms, curiosidades para escapistas expertos o claves para iniciarte en el mundo del room escape.

DESTACAMOS

¡Ven a Elements Escape Room!

Puedes disfrutar de todo tipo de aventuras en Elements Fuego en Barcelona, Elements Aire y Elements Kids
en Sabadell y Elements Tierra en Cerdanyola del Vallès.
¿Lograréis haceros con todos los Elementos y conseguir el Pasaporte de Elements?

Elements Agua - Escape Room Pineda de Mar

agua

PRÓXIMAMENTE

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Inscríbete a nuestra newsletter
y no te pierdas nada

    Menú